El Nevado Illampu, también conocido como Nevado de Sorata por su proximidad a este pueblo, es una montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, que forma junto con el Ancohuma un solo macizo. Situada al oeste de Bolivia, en la provincia de Larecaja del departamento de La Paz, cuenta con una superficie de unos 200 km² aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana. Tiene una altura de 6.485 m, lo que la convierte en la segunda más alta de Bolivia. El Illampu está cubierto de nieve todo el año y el límite de nieve está a 5.200 m.

Su primera ascensión fue el 7 de junio de 1928 por el alemán Hans Pfann y los austriacos Alfred Horescowsky, Hugo Hörtnagl y Erwin Hein.1

Los montañistas la consideran la montaña más difícil de escalar de todas las de más de 6.000 metros de Bolivia.[cita requerida] La ruta más sencilla, por el lado sudoeste, está clasificada como AD, con pendientes nevadas de hasta 65 grados. Se accede por un campamento de altura ubicado en el lado norte del macizo. Otras rutas son la “Ruta de los alemanes”, en la cara sudoeste y la ruta de la cara Sur. Ambas se acceden por el lado oeste del macizo.